INSCRIPCIÓN ONLINE

Para inscribirte en el Programa de Pasajeros Frecuentes Aerolíneas Argentinas Plus, completá el formulario a continuación y conocé las Condiciones
Generales del Programa antes de hacer click en ACEPTAR.

MENORES
MASCOTAS
EMBARAZADAS
TRASLADOS
A efectos del transporte aéreo, se considera menor a toda persona que no ha cumplido los 12 (doce) años de edad a la fecha del vuelo. Se distinguen dos clases de menores: Infante y Child:

INFANTE
Menor de 2 años de edad sin cumplir a la fecha de inicio del viaje para vuelos Nacionales / Regionales / Internacionales.

CHILD
Menor entre 2 y 12 años de edad sin cumplir a la fecha de inicio del viaje para vuelos Nacionales / Regionales / Internacionales.

SERVICIO DE MENOR NO ACOMPAÑADO

Aerolíneas Argentinas informa que a partir del día 18 de Mayo de 2009 deja de prestar el servicio de Escort Hostess o Auxiliar Acompañante para menores. Para los menores viajando solos, sin acompañante la Empresa únicamente ofrecerá el “Servicio de Menor no Acompañado” para todas las rutas de Aerolíneas Argentinas y Austral, cobrando un cargo de servicio para destinos de Cabotaje, Regionales e Internacionales.
Este servicio está habilitado para menores que viajen solos y que tengan entre 5 y 12 años sin cumplir.

Para descargar el formulario de Menores no Acompañados haga click aquí.


DISPOSICIÓN 2656/11 – DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES –
PROCEDIMIENTO PARA EL EGRESO E INGRESO DE MENORES
TITULO I – EGRESO
CAPITULO I: PRINCIPIO GENERAL
ARTICULO 1º.- Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la REPUBLICA ARGENTINA.
CAPITULO II: EXCEPCIONES
ARTICULO 2º.- No será necesaria la autorización para egresar del país de aquellos menores referidos en el artículo 1º en los siguientes casos:
a) Cuando se hallaren emancipados por matrimonio contraído en la REPUBLICA ARGENTINA o en el extranjero, aunque con posterioridad se hubieran divorciado, separado legalmente, o de hecho, o fallecido el cónyuge, o declarado nulo el matrimonio para el caso del cónyuge de buena fe.
Deberá probarse el matrimonio mediante Libreta o Acta de Matrimonio o, en su defecto, con Certificado de Nacionalidad, Pasaporte, Cédula u otro documento que acredite identidad y en el que conste el estado civil referido.
b) Cuando se trate de menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante documento identificatorio u otro instrumento público en el que conste aquel extremo.
c) Extranjeros menores de DIECIOCHO (18) años, que hubieran obtenido la radicación permanente, temporaria o residencia precaria en nuestro país: cuando hubieren alcanzado la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior.
Deberá acreditarse la fecha de vigencia de la ley extranjera que se pretende aplicar, mediante certificado expedido por la representación diplomática o consular del respectivo país, acreditada en la REPUBLICA ARGENTINA o por cualquier otro instrumento suficiente a ese fin.
Deberá probarse el domicilio en el extranjero al tiempo de cumplirse la mayoría de edad, conforme la ley invocada.
d) Por cualquier otra forma de emancipación que se haya otorgado conforme con las leyes que resulten aplicables, en cuyo caso se probará la emancipación por instrumento público.
e) Los extranjeros que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad y que, asimismo, sean residentes transitorios.
CAPITULO III: OTORGANTES DE LA AUTORIZACION PARA SALIR DEL PAIS
ARTICULO 3º.- Deben otorgar autorización a los menores para salir del país, cuando tal autorización sea exigible:
a) Los padres del menor. Deberá acreditarse la filiación de ambos padres mediante Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado, o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Certificado de Nacimiento o Certificado de Nacionalidad o Pasaporte, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo invocado.
Se establece que cuando en el Documento Nacional de Identidad de una persona que no haya alcanzado los DIECIOCHO (18) años consten los datos de PADRE y MADRE, esa información debe ser aceptada como instrumento público que da plena fe del vínculo invocado.
Por lo expuesto, en el caso de los menores de 18 años de nacionalidad argentina que presenten DNI de lectura mecánica (nuevo modelo tapas celestes o DNI tarjeta) será aceptada a los efectos de la acreditación del vínculo la información registrada en el reverso de las hoja de datos personales cuya copia se agrega al presente a modo ilustrativo.
b) Uno de los padres, si el otro hubiera fallecido o hubiese sido privado de la patria potestad o suspendido en su ejercicio, o si su fallecimiento presunto hubiera sido declarado judicialmente. Todo ello deberá probarse mediante Libreta de Matrimonio con la defunción asentada, o la Partida de Defunción correspondiente o la Resolución Judicial respectiva.
c) El padre cuya filiación figure en la Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, si se encuentra sólo uno de ellos asentado en la misma. Resulta suficiente para acreditar ese extremo la exhibición de Partida, Acta o Certificado de Nacimiento u otro instrumento público en los que sólo conste la filiación paterna o materna del menor según el caso, no figurando otra filiación.
d) El padre adoptivo si no hubiera filiación adoptiva materna, o la madre adoptiva si no hubiere filiación adoptiva paterna. Será idóneo para probar que sólo existe padre o madre adoptivo la Partida de Nacimiento del menor, instrumento público o en su caso testimonio de la Resolución Judicial que otorgó la adopción en los que conste únicamente el padre o madre adoptivo.
e) El juez competente mediante Resolución Judicial, la que deberá acreditarse con testimonio o certificación de la respectiva resolución, o por cualquier otro instrumento público.

Esta autorización supletoria resulta indispensable, entre otros casos, cuando:
1) el menor se encontrare bajo tutela, curatela o guarda.
2) el menor se hallare a disposición de un Juez, bajo protección judicial o bajo la guarda de instituciones nacionales o provinciales de protección al menor.
3) no hubiere acuerdo entre los padres respecto de autorizar la salida del país de su hijo menor.
4) el menor fuera hijo de uno o ambos padres menores de DIECIOCHO (18) años de edad.

En este supuesto:
I - Cuando se trate de la salida del país de un menor de edad, cuyos padres sean, a su vez, menores de edad no emancipados, será necesario en todos los casos contar con la debida
Autorización Judicial que supla la incapacidad de ambos para prestar su consentimiento. En el supuesto de que alguno de los padres alcance la mayoría de edad, la Autorización Judicial será igualmente exigible respecto del padre cuya incapacidad aún no haya cesado.

II - Cuando uno solo de sus padres sea mayor de edad, y éste sea quien viaje con el menor, se requerirá la Autorización Judicial correspondiente, a fin de suplir la incapacidad en la que se encuentra el otro padre menor de edad.
III - Cuando uno de los padres sea mayor de edad, y quien viaje con el menor sea el padre menor, se requerirá la Autorización de Viaje otorgada por el padre mayor de edad y la pertinente autorización judicial, para suplir la imposibilidad en que se encuentra el padre menor.
IV - Cuando sólo uno de los padres sea mayor de edad y quien viaje con el menor sea un tercero, se requerirá la Autorización del padre mayor de edad y la Autorización Judicial para suplir la incapacidad del padre menor.

CAPITULO IV: FORMAS DE LA AUTORIZACIÓN

ARTICULO 4º.- TACITA: Es aquella que se otorga en el momento de efectuarse el control y cuando el menor viaje acompañado por su padre o sus padres, acreditando la filiación conforme con lo expuesto en el CAPITULO III.
ARTICULO 5º.- EXPRESA: Es la otorgada por el o los padres según lo reglamentado en el artículo 3º incisos a), b), c) y d), ante los siguientes funcionarios:
a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y, en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Diplomática o Consular Argentina, si se encuentra en el extranjero el autorizante o autorizantes.
b) Cónsul argentino: debiendo extenderse la autorización de conformidad con lo indicado en el artículo 3º incisos a), b), c) y d) de la presente reglamentación.
c) Juez competente.
d) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
e) Funcionarios de esta Dirección Nacional que especialmente resulten habilitados al efecto. Las autorizaciones así otorgadas, serán de carácter excepcional, deberán ser extendidas de acuerdo con el “Acta de Autorización de salida del país para menores de edad” que se adjunta como ANEXO IV de la presente medida y tendrán validez por un solo viaje; ello previo pago del arancel correspondiente.
La autorización expresa deberá contener la indicación explícita de que el o los autorizantes son el padre y/o madre del menor, de acuerdo con la documentación fehaciente que se ha tenido a la vista.
De acuerdo con la voluntad de los padres la autorización podrá ser amplia y autorizar a su hijo a viajar a todos los países del mundo, hasta que alcance la mayoría de edad o bien podrá ser restringida expresando especificaciones sobre la vigencia de la autorización y/o el país de destino del viaje y/o datos del acompañante en caso de autorizar al menor a viajar acompañado. En el supuesto de autorizaciones restringidas, la autoridad de control deberá
verificar la vigencia de la autorización al tiempo del viaje y que se encuentren cumplidos los requisitos establecidos en la autorización. Esta autorización puede ser revocada por uno o ambos padres, debiendo estar fehacientemente notificada a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES para surtir efectos.
En todos los casos, cuando al momento de efectuarse el control migratorio en el ingreso o egreso, el funcionario actuante tuviera sospechas fundadas respecto de la autorización, teniendo en cuenta el interés superior del niño, se deberá dar inmediata intervención a la Policía Migratoria Auxiliar, a la autoridad judicial competente y al Ministerio Público Pupilar. Ello, en los términos del artículo 37 de la Ley Nº 26.061.


CAPITULO V – EXTRANJEROS MENORES DE EDAD BENEFICIARIOS DE RESIDENCIA PRECARIA

ARTICULO 6º.- Necesitarán autorización en los términos del CAPITULO IV, en tanto se encuentre vigente el plazo de permanencia que le hubiere sido acordado, con las excepciones previstas en el CAPITULO II.
CAPITULO VI – EXTRANJEROS MENORES DE EDAD QUE HUBIERAN PERMANECIDO EN EL TERRITORIO NACIONAL POR LAPSO IGUAL O MAYOR A UN AÑO A PARTIR DEL VENCIMIENTO DE SU PERMANENCIA AUTORIZADA.
ARTICULO 7º.- Necesitarán la autorización correspondiente, con las excepciones previstas en el CAPITULO II, artículo 2º, incisos a), c) y d).

TITULO II – INGRESO
CAPITULO I: NECESIDAD DE AUTORIZACIÓN
ARTICULO 8º.- Necesitan autorización para ingresar al país, los menores de edad que no hubieren cumplido los CATORCE (14) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad o por un tercero autorizado.

ARTICULO 9º.- En caso de que el menor:
a) No porte autorización de quien o quienes ejercen la patria potestad para ser acompañado o aguardado por un tercero; o
b) A pesar de portar la autorización mencionada en el inciso anterior, no sea efectivamente acompañado o aguardado por el tercero que conste en la autorización.

Se procederá a:
1) Otorgarles una Autorización Provisoria de Permanencia, de conformidad con lo normado por el artículo 35 de la Ley Nº 25.871: cuando se trate de extranjeros residentes transitorios, se dará intervención a las autoridades de seguridad con jurisdicción en el lugar de ingreso, para que informe de esta circunstancia a la autoridad judicial con competencia en minoridad, quien resolverá en consecuencia, labrándose acta de entrega que como ANEXO II forma parte de la presente.

2) Perfeccionar el ingreso al país cuando se trate de argentinos, extranjeros residentes permanentes o temporarios o residentes precarios, dándole intervención a las autoridades de seguridad con jurisdicción en el lugar de ingreso para que informe de esta circunstancia a la autoridad judicial con competencia en minoridad, quien resolverá en consecuencia, labrándose el acta que conforma el ANEXO III.

TITULO III – DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 10.- No serán de aplicación las presentes instrucciones cuando:
a) Exista convenio bilateral o multilateral suscripto por la REPUBLICA ARGENTINA relativo a la materia que trata, salvo en los aspectos no reglados por la misma.
b) de la identificación inicial del menor surgiere que el niño requeriría protección como refugiado, sería víctima o potencial víctima del delito de trata de personas o, en su caso, tendría otras necesidades de protección internacional; supuestos en los cuales será de aplicación el PROTOCOLO PARA LA PROTECCION, ASISTENCIA Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DURADERAS PARA LOS NIÑOS NO ACOMPAÑADOS O SEPARADOS DE SUS FAMILIAS EN BUSCA DE ASILO, una vez que éste sea puesto en vigencia.
ARTICULO 11.- Toda la documentación mencionada en la presente disposición debe ser presentada en original o, en su defecto, en copia autenticada, a los fines de acreditar identidad y/o el vínculo invocado.
La expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino sito en el país emisor del documento, o Apostillada, si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los acuerdos o convenciones internacionales vigentes, toda documentación expedida por las representaciones consulares en el territorio nacional, deberá contar con la legalización del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, excepto aquellos países pertenecientes a la órbita del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

Nueva disposición para Menores que viajan al REINO UNIDO
A partir del 12 de Febrero de 2006, todos los menores de 18 años que necesitan visa para ingresar al Reino Unido y que viajan como visitantes, deberán poseer una visa endosada 'Child visitor' (Visitante Child).
Dicha visa puede ser emitida para menores acompañados como no acompañados.
VISA VISITANTE CHILD NO ACOMPAÑADO: Permite que el Child viaje solo al Reino Unido. Sin embargo, admite la posibilidad que viaje con un adulto.
VISA VISITANTE CHILD ACOMPAÑADO: Válida sólo para aquellos menores que viajan con el/los adulto/s cuyo/s nombre/s se encuentra/n endosado/s en la visa. Ningún otro adulto puede actuar como acompañante del menor.
Para mayor información puede comunicarse con el Consulado Británico.
 
Estos tipos de Visa no aplican para:
Menores de 18 años que hayan emitido sus visas antes del 12 de Febrero de 2006.
Las visas que no sean Child Visitor, por ejemplo, visa de estudiantes.
Una vez que el menor haya cumplido los 18 años, la Visa Visitante Child será aceptada como una visa Visitante.
INFANTES para vuelos Nacionales y Regionales / Internacionales
Deberán viajar obligatoriamente acompañados por sus padres o responsables a cargo, sin derecho a ocupar asiento. En el caso de solicitar asiento para el infante, podrá ocuparlo abonando la tarifa de un menor (CHILD). En este caso por motivos de seguridad, el pasajero adulto deberá sostener en sus brazos al infante durante el despegue, aterrizaje y en todo momento que se indique mantener ajustado el cinturón de seguridad.
Sólo podrá viajar un Infante por cada pasajero adulto.
El viaje no es recomendable para los recién nacidos hasta los 7 (siete) días de vida.
Por motivos de seguridad, no se podrá transportar a los Infantes utilizando la sillita de automóvil (portabebé), provista por el pasajero.
El sistema de check-in asignará automáticamente al adulto viajando con un infante un asiento con doble máscara de oxígeno.
TARIFAS PARA INFANTES

Nacional: Tarifa free (sin costo, ni derecho a ocupar asiento)
Regional / Internacional: Abona el 10% de la tarifa aplicable de adulto más los impuestos y cargos correspondientes (sin derecho a ocupar asiento)
CHILD para vuelos Nacionales y Regionales / Internacionales
GENERALIDADES

- Menores entre 2 y 5 años sin cumplir, deberán viajar obligatoriamente acompañados por sus padres o responsables a cargo. No se podrá optar por el Servicio de Menor no Acompañado.
- Menores de 5 hasta 12 años sin cumplir podrán viajar solos solicitando obligatoriamente el servicio de Menor no Acompañado
REQUISITOS DE VIAJE

•  En vuelos Regionales e Internacionales:
  - Para que el menor pueda salir del país sin sus progenitores o con uno solo de ellos, se deberá confeccionar un permiso de viaje, legalizado ante escribano público o juez competente.
  - Para que el menor pueda salir del país acompañado por ambos progenitores deberá presentarse la libreta de matrimonio o la partida de nacimiento.

•  En vuelos Nacionales no es requisito obligatorio el permiso anteriormente detallado, pero es necesario que tanto el menor como sus padres concurran con documento que acredite su identidad, excepto los destinos de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja (ver documentaciòn requerida).
TARIFAS
Menor acompañado
Abona la tarifa de CHD aplicable según la regulación respectiva
Menor no acompañado
(a partir de los 5 años podrán viajar solos solicitando el Servicio de Menor no Acompañado)
•  Viajando solo en vuelos Nacionales: Abonará tarifa de CHD, es decir, respetando el descuento correspondiente a la tarifa aplicada, más un cargo adicional por el servicio de menor no acompañado.Dicho cargo se cobra por tramo y por pasajero.
Rutas de Cabotaje: 15 dólares
•  Viajando solo en vuelos Regionales/Internacionales: Abonará tarifa de CHD, es decir, respetando el descuento correspondiente a la tarifa aplicada, más un cargo adicional por el servicio de menor no acompañado, el cual varía, de acuerdo con el destino. Dicho cargo se cobra por tramo y por pasajero.
  Rutas Regionales (países limítrofes con Argentina): 30 dólares.
  Rutas Internacionales: 60 dólares.

FORMULARIO DE MENOR NO ACOMPAÑADO
Para descargar el formulario de Menores no Acompañados haga click aquí.
Nuevos requisitos de acuerdo a disposiciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para el traslado de menores que viajan hacia/desde Jujuy-Catamarca-La Rioja-Salta
La Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de la competencia que le asigna la Ley 26.102, y conforme a lo establecido en las leyes 25.179, 26.364 y 26.061 dispuso ciertas medidas para fortalecer la atención y protección a los niños, niñas y adolescentes. En este sentido se solicitó la colaboración de Aerolíneas Argentinas para el requerimiento de documentación específica a aquellos pasajeros que viajen con menores de edad o cuando estos deseen viajar solos hacia/desde Catamarca La Rioja, Salta y Jujuy.
La exigencia de la PSA consiste en acreditar la autorización de viaje por aquellos que ejerzan la patria potestad o tengan una autorización judicial a los mismos fines y efectos. A continuación se detallan los documentos que cada menor de edad debe presentar para su viaje, en cada caso:

-Menores de edad que viajen solos:
Deberán presentar el documento de identidad y autorización escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz.

-Menores de edad que viajen con un familiar o amigo:
Deberán presentar documento de identidad de las personas que viajen y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual debe constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor.

-Menores de edad que viajen con sus padres:
Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

-Menores de edad que viajen con uno de sus padres:
Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o libreta matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

-Menores de edad que viajen con uno de sus padres:
Deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y partida de nacimiento o libreta de matrimonio a los efectos de acreditar la filiación.

Frente al incumplimiento total o parcial de alguno de estos requisitos, el pasajero deberá dirigirse hacia las oficinas de la PSA ubicada en el Aeropuerto en el cual intente embarcar. La Policía de Seguridad Aeroportuaria es la única autoridad, que puede autorizar o denegar el embarque (conforme facultades asignadas por Ley 26.102).

A fin de colaborar con la PSA, Aerolíneas Argentinas S.A. solicitará a los pasajeros para que viajen portando la documentación precedentemente citada, para evitar demoras o posteriores inconvenientes que los incomoden con el objetivo de resguardar y proteger los intereses de los niños y adolescentes.


   
Austral JetPaq Aerohandling Optar
aerolineas.com Sitio Oficial de Aerolíneas Argentinas. © 1996 - 2014 Aerolíneas Argentinas S.A.
Legales | Condiciones Generales de Transporte | Mapa del Sitio | Ud. está en un SITIO SEGURO